lección anterior Completar y continuar  

  Nuestro primer mapa

Nuestro primer mapa en CartoDB

¡Bienvenidos a este curso! CartoDB ha surgido en los últimos tiempos como una de las soluciones online más populares para visualizar datos geográficamente. Básicamente consiste en una solución construida sobre PostgreSQL y PostGIS, más adelante entraremos a ver cómo interactúan y qué podemos hacer con SQL (lenguaje de consultas estructurado) y su extensión espacial PostGIS desde CartoDB. Antes, en las siguientes unidades veremos los primeros pasos para empezar desde cero con CartoDB y algunas de las nociones cartográficas más importantes a tener en cuenta a la hora de crear un buen mapa online.

Comenzamos!

En esta primera unidad vamos a seguir los pasos para crear nuestra cuenta en la aplicación, subiremos unos datos y voilá! Haremos nuestro primer mapa.

Creando una cuenta de usuario

Al igual que en otros programas tipo SaaS, o en la nube, crear una cuenta en CartoDB es muy sencillo. tenemos que dirigirnos a la web y crear una cuenta rellenando nuestros datos de usuario.

El modelo de negocio de CartoDB es freemium, esto nos va a permitir empezar a trabajar de manera gratuita, que es lo que vamos a hacer en este curso. En caso de que queramos algunas funcionalidades extra o un mayor almacenamiento de datos, existen unos planes de pago a los que podremos recurrir.

Crear una tabla de contenidos

Una vez que hallamos creado nuestra cuenta nos aparecerá una pantalla de bienvenida, en la que veremos el botón 'new map'.

Conforme hayamos clickado en este botón nos aparecerá una pantalla (nuestro 'dashboard') en el que nos indicará que no hemos añadido datos aún ('you have not connected any datasets yet')

Podemos seleccionar uno de los datasets públicos que tenemos a nuestra disposición facilitados por CartoDB. Para ello seleccionamos en esta misma pestaña que estamos (Data Library) alguno de los datasets que aparecen listado más abajo.

En nuestro caso vamos a seleccionar 'African countries'

Una vez seleccionado (en azul) hacemos click en 'CREATE MAP' y ¡listo! Hemos creado nuestro primer mapa, utilizando una capa o un dataset de los que hay disponibles en la aplicación.

¿Sencillo verdad? Bueno, durante el curso vamos a ver cómo sacarle el máximo partido y aprovechar las funcionalidades de CartoDB con nuestros propios datos.

Map view vs Data view

Ahora mismo estamos en el modo de vista de mapa, o map view. Si seleccionamos la pestaña superior como DATA VIEW vamos a ver la tabla de datos, también comocida como tabla de contenidos con la información asociada al mapa que hemos creado.

Veamos lo que contiene esta tabla. Podemos observar que está organizada en columnas identificando cada elemento de la visualización con un número, tipificando qué geometría es (polígonos en nuestro ejemplo). Como datos adicionales a los anteriores, vamos a tener el nombre de cada país, una abreviatura (AGO, Angola), y finalmente en qué fecha se ha creado y cuándo ha sido actualizado por última vez.

Si queremos diseñar nuestro mapa tenemos que volver a 'MAP VIEW'


Haciendo ajustes en la visualización

En la vista de mapa (map view) lo que vemos es la representación cartográfica de los datos que tenemos en la tabla (data view) sobre un 'mapa base'

¿Qué es un mapa base?

El basemap, o mapa base es un conjunto de elementos geográficos comunes predefinidos que nos van a servir como referencia para la información que queremos cartografiar.

Así en nuestro ejemplo, además de los países africanos en color naranja y sus etiquetas con el nombre de cada país, se carga por debajo un mapa base mundial con la línea de costa, fronteras, los nombres de países, océanos, etc etc. Esto es el mapa base, que acompaña y contextualiza los datos que queramos visualizar.

Piensa en cuánto trabajo te estás ahorrando cada vez que CartoDB te carga por defecto toda esta información!

Ahora vamos a cambiar el mapa base, utilizando el botón inferior izquierdo 'Change basemap':

Podemos elegir entre multiples opciones, atendiendo a criterios estéticos o funcionales. Si queremos que nuestro mapa tenga un aspecto más real, podemos seleccionar algún basemap hecho a partir de imágenes de satélite (i.e. Nokia Satellite Day)

El asistente de visualización

Si vamos a la derecha y clickamos en el pincel (visualization wizard), nos aparecerá un asistente para permitirnos personalizar cómo queremos que nuestro dataset sea visto por todos en este mapa online.

Si seleccionamos el modo 'CATHEGORY', vamos a poder asignar un color en función de alguna categoría existente en la tabla que hemos cargado.

Seleccionamos en 'Column' cuál será la categoría que queramos representar. En nuestro caso será el campo o columna llamado 'name', el nombre de cada país.

¿Sólo te carga algunos países coloreados? Tranquilo, esto es lo esperable porque hay un número relativamente grande de países para asignarle a cada uno un color distinto. De momento, podemos rellenar todos los países que no han sido coloreados si vamos abajo del todo y hacemos click sobre 'Others'. Elige el color que quieras.

Podemos volver a la anterior visualización si seleccionamos el estilo 'simple'. Los otros dos: cloropletas y burbujas los veremos más adelante.

Nótese que podemos ajustar aún más elementos con este asistente. La transparencia, el espacio entre los polígonos representados, así como cambiar los colores a nuestro gusto.

Una vez que hayamos configurado la visualización como queramos, podemos compartir nuestro mapa utilizando el botón 'PUBLISH' en la parte superior derecha.

0 comentarios